A la Real se le están escurriendo sus objetivos más ambiciosos por la excesiva cantidad de puntos que se le están escapando en casa. Por razones difíciles de entender, porque al mismo tiempo es la campaña en la que más gente está yendo al estadio, la escuadra txuri urdin compite peor delante de su gente que a domicilio. Históricamente, suena la Marcha de San Sebastián en los minutos finales de los encuentros de Anoeta cuando el equipo de Imanol se dispone a ganar. Pero en esta temporada no ha sido lo habitual. Hay poca Marcha en el coliseo de Amara.

Los datos de la Real en casa
El balance hogareño es impropio de un equipo grande como la Real: en 20 partidos -15 de Liga, cuatro de Champions League y uno de Copa del Rey-, siete triunfos, nueve empates y cuatro derrotas, con 29 goles a favor y 22 en contra. Por lo tanto, el conjunto guipuzcoano sólo ha ganado el 35% de los encuentros disputados delante de su gente.
Mucho mejor fuera (61%)
Ese guarismo se dimensiona mejor considerando los obtenidos por la Real fuera de casa, donde, a causa sobre todo de la Copa del Rey, ha jugado siete partidos más. Los de Imanol han obtenido 16 de los 23 triunfos del curso lejos de Anoeta. El bagaje de los 26 encuentros fuera de casa -16 de Liga, cuatro de Champions y seis de Copa del Rey- es de 16 triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas, con 29 goles a favor y 22 en contra.
Así las cosas, mientras lejos de su feudo el cuadro donostiarra cuenta por victorias el 61% de sus duelos, en casa ese porcentaje desciende hasta el 35%. Aunque parezca increíble esta realidad es una constante en toda la Era Imanol en la Real, pero más acentuada este año. En estas últimas cinco campañas, ha celebrado más triunfos fuera (64) que en casa (54), circunstancia motivada asimismo por los primeros cruces coperos, todos ellos en cancha ajena y ante rivales de muy poca entidad.
9º mejor equipo en casa en Liga
No obstante, en lo que sólo a la LaLiga se refiere, la presente temporada está siendo la más floja en cuanto al rendimiento en Anoeta. En el presente curso, el saldo es de seis victorias, seis empates y tres derrotas en 15 partidos: 24 puntos de 45, un 53%. Esto relega a la Real al noveno puesto en un hipotético ranking en casa en LaLiga.
Aparte de los que están por arriba en la clasificación general, este curso han sumado más puntos en su propio feudo que la Real el Getafe (28), el Valencia (29) y el Betis (30).
La temporada pasada, sin ir más lejos, la Real pudo hacer el que el 66% de los puntos dirimidos en casa se quedaran en Anoeta, merced a buen balance de 11 triunfos, cinco empate y tres derrotas. Los años precedentes fueron algo más similares al actual, aunque algo mejores.
La Real necesita espabilar delante de su gente porque tiene por delante cuatro duelos decisivos en casa contra el Real Madrid, Las Palmas, Valencia y Atlético.